sábado, 24 de marzo de 2012

Idioma: ESPAÑOL
Nivel Educativo: SECUNDARIA
Área de Conocimiento: MATEMÁTICAS
INTRODUCCIÓN
PLANO CARTESIANO:
La necesidad de orientarse condujo a los seres humanos, desde la antigüedad mas lejana, a confeccionar mapas o cartas geográficas y a relacionar los puntos de una superficie mediante números.  Para fijar una figura en el espacio o en un plano hace falta relacionarla con un sistema de referencia. En el actual sistema geográfico, cualquier lugar del mundo queda determinado con precisión si se conocen su latitud (a) y su longitud (b), es decir, si se tienen su distancia  al norte o al sur del ecuador, y su distancia b al este o al oeste del meridiano de Greenwich.
No basta con tener uno solo de estos datos, ya que hay lugares que tienen la misma latitud a.
En matemáticas, el sistema de referencia se forma sobre un plano con dos rectas perpendiculares que se intersecan en un punto, que se denota con la letra O.
El punto O recibe el nombre de origen de coordenadas. Se escoge también una unidad de medida, con la que se marcan con signo positivo las distancias en las semirrectas desde el origen hacia arriba y hacia la derecha, y con signo negativo desde el origen hacia abajo y hacia la izquierda. El eje perpendicular se denomina eje de abscisas o eje de las x, mientras que el eje vertical se denomina eje de ordenadas o eje de las y. Este sistema de referencia se denomina sistema de ejes cartesianos o sistema cartesiano (de Cartesius, nombre  de René Descartes, filósofo y matemático francés del siglo XVII). Con ello, todo el plano queda dividido en cuatro cuadrantes (I, II, III y IV), que se numeran en sentido contrario al movimiento de las agujas de un reloj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario